DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12825
TELEFAX Nro. 2671-1434
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1191
Señora
Jenny Mairena Chevez
Secretaria Municipal
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 224.965,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 55 celebrada el 14 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin
número del 23 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1191 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12476
TELEFAX Nro. 2238-1882
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1139
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢25.836.303,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ¢25.000.000,00 relacionada con la Red de atención progresiva
para el cuido integral de la persona adulta mayor, se aprueba en el entendido de
que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, en la ejecución de
los citados recursos esa Administración deberá ajustarse a los términos planteados
en el convenio suscrito con el citado Consejo.
2) La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢836.303,00,
requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
Además, esa Corporación Municipal deberá revisar la clasificación
consignada como aplicación de dicha transferencia en el programa III, grupo 2.01,
según el detalle de origen y aplicación de recursos, en vista de que el código
asignado corresponde al proyecto de inversión Vías de Comunicación Terrestre y a
la Unidad técnica de g ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10881
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1007
Señora
Adriana Benavides Vargas
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Autorización a la Municipalidad de San Pablo para presentar un
presupuesto extraordinario en forma extemporánea.
Se atiende su oficio No. CM-294-11 del 28 de octubre pasado, recibido en la
Contraloría General de la República el 3 de noviembre en curso, mediante el cual
transcribe el acuerdo firme No. 294-11 tomado por el Concejo Municipal de San Pablo,
tendiente a gestionar la autorización de este Órgano Contralor para presentar un
presupuesto extraordinario donde se incorporen los ingresos provenientes de
CONAPAM para la atención del adulto mayor, así como aquellos recursos asignados
para el Comité de la Persona Joven en el mes de setiembre de 2011.
Sobre el particular, se autoriza la presentación del citado presupuesto
extraordinario, el cual deberá ser remitido a esta Contraloría General a más tardar el 30
del presente mes.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZMVM/AAS/GMZ/all
Ci: Aracelly Salas Eduarte, Alcaldesa Municipal
NI 19714
G: 2010002509-4
] ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10352
TELEFAX Nro. 2238-1882
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0945
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢267 664 612,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba lo siguiente:
a) El ingreso propuesto por ¢25 000 000,00 por concepto de
transferencias corrientes provenientes del CONAPAM y su aplicación en egresos,
considerando que esa transferencia fue incorporada al presente presupuesto
extraordinario, mediante modificación posterior al acuerdo de aprobación en firme
de dicho presupuesto, tomado por el Concejo Municipal, lo cual no es procedente.
b) El contenido presupuestario asignado en la partida de
transferencias corrientes, por la suma de ¢4 000 000,00, para “…transferir como
subsidio a aquellas personas que califiquen para el cuido de enfermos en fase
terminal o que no se puedan valer por sus propios medios”, con fundamento en
la nota CONAPAM-DE-1150-O-2011 del 22 de setiembre de 2011, suscrita por la
señora Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, y en la constancia del 19 de octubre de 2011, extendida por
la misma funcionaria, en las cuales se indica que los recursos se asignan para el
“Programa de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas
Mayores del Cantón de San Pablo de Heredia”, en particular, “…para aten ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10216
FAX Nro. 2671-1233
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0930
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢185 884 791,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Agrario y su
aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio
suscrito entre el IDA y la Municipalidad de Bagaces.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el
establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el
manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas
responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa
Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda.
2. Esa Municipalidad, de acuerdo con la liquidación presupuestaria,
aprobada por el Concejo Municipal durante el período 2010, cerró con un déficit de
recursos libres que sobrepasa los ¢35,0 millones. Asimismo, el comportamiento de
los ingresos corrientes no refleja un resultado favorable, dado que al 30 de junio del
2011 se han recaudado ¢356.8 millones1 monto que representa un 42,84% de lo
presupuestado (¢832.9 millones).
1
Datos tomados del Siste ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05567
22 de junio de 2011
DJ-0669-2011
Señor
José Luis Li Sing
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la procedencia del cobro del impuesto de bienes
inmuebles al Instituto Costarricense de Electricidad por parte de esa municipalidad.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MB-AI-021-2011, recibido el 14 de junio pasado,
mediante el cual solicita a la Contraloría General “un razonamiento”, respecto a la posibilidad que
esa municipalidad proceda al cobro del impuesto de bienes inmuebles al Instituto Costarricense de
Electricidad, entidad que, según se menciona, tiene un monto considerable pendiente de pago por
ese concepto.
En ese sentido, y luego de hacer referencia al dictamen de la Procuraduría General N° C-71-
2009, el oficio del Ministerio de Hacienda N° STJ-035-2010, así como a la sentencia del Juzgado
Contencioso Administrativo N° 983-2010, solicita al órgano contralor que se pronuncie “(…) si el
ICE por ley especial, gocen (sic) de exención o bien que paguen el impuesto de bienes inmuebles
(…)”.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio
de 2000, se ejerce respecto a temas y materias que formen parte del ámbito competencial del órgano
contralor, definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario.
Cabe destacar que, más allá de que en algunos casos la vinculación del tema en consulta con
ese ámbito funcional de competencias es evidente, y que otros supuestos demanda un análisis
casuístico frente a las particularidades del caso concreto que se trate, en uno u otro caso esa relación
directa con te ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05215
10 de junio, 2011
DFOE-DL-0452
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢545.169.755,43.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba lo siguiente:
a) El ingreso propuesto por ¢101.000.000,00 por concepto de
partidas específicas (Decreto No 35932) y su aplicación en egresos, considerando
que esas transferencias fueron rebajadas del Presupuesto de la República del 2010
mediante el Decreto No 36182 del 29 de setiembre del 2010.
b) El contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa I para:
i. El ajuste en el salario de la Alcaldesa Municipal, por cuanto
no procede realizar dicho cálculo partiendo de que el salario máximo pagado en la
Municipalidad es el del Vicealcalde, acorde con lo expuesto en el criterio de nuestra
División Jurídica, emitido en oficio Nro. 4480 del 19 de mayo del 2011, el cual se
adjunta.
ii. La compensación de vacaciones, en virtud de que dicha
asignación no fue aprobada por el Concejo Municipal, según se evidencia en el
acuerdo consignado en el folio Nro. 17497 del Acta de la sesión ordinaria Nro. 18-11
referente a este documento presupuestario.
iii. El pago de cesantía para la plaza por servicios especiales,
por cuanto los funcionarios nombrados con cargo a esa subpartida no se encuentran
en los supuestos de los artículos 29 y ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04252
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0362
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢325.825.844,08.
Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria:
1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas
específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren
como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5,
7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en
el artículo 22 de la Ley No 7788.
4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley.
DIVISIÓN DE FISCA ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04063
9 de mayo, 2011
DCA-1197
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde
Municipalidad de Bagaces
FAX: 2671-1233
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio MB-SM 016-2011 y MB-123-2011, al no
atenderse la solicitud de información oficio DCA-1009. -
Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1009, notificado el día 14
de abril al número de fax 2671-1233, el cual se indicó en su nota MB-123-2011 para atender
notificaciones, y siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud presentada
para que se autorice a ese municipio a contratar de forma directa la compra de un terreno, se
deniega la gestión planteada. Se devuelve a la Administración el plano catastrado remitido, así
como la certificación notarial aportada.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández, MBA
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 5293, 5720
G: 2011000913-1
] ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA